viernes, 6 de mayo de 2022

Desafío 2

 Antes de pasar al Desafío 2 o ponemos la solución del desafío 1.


Desafío 2

Nos podéis dejar la solución con un comentario si queréis. 

Y recuerda: 

Vuela tan alto como te lleven las alas de tus sueños. 



sábado, 23 de abril de 2022

Vuela tan alto como te lleven las alas de tus sueños porque...

Leer nos permite evadirnos de la realidad para viajar a un mundo de fantasía. Cuando tenemos un libro entre nuestras manos (ya sea de pasta dura, blanda, ebook...) somos libres para soñar imágenes únicas e irrepetibles, por mucho que leamos el mismo libro nunca volverán esas imágenes a nosotros de la misma forma. Sin darnos cuenta nos convertimos en otras personas, viajamos al futuro o al pasado sin necesidad de una maquina del tiempo, conocemos otras cultura, enriquecemos nuestro vocabulario o incluso nos podemos aficionar a algo desconocido hasta el momento para nosotros. 

Y si hablamos de sentimientos, la lectura nos lo pone a flor de piel, podemos pasar de la risa al llanto en la misma página, tened inquietud por lo que pasará e incluso tristeza al leer la última página porque nos despedimos de ese mundo imaginario que hemos creado durante un tiempo.

Como dijo Garrison Keillor “un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez”, desde Biblioequipo os invitamos hacerles un regalo doble a vuestros hijos: un libro y compartí el tiempo de su lectura con ellos, es la mejor forma de abrirles la ventana a la imaginación, al descubrimiento, a la palabra… quizás en casa tenéis auténticos escritores y aun no lo sabéis.

Como coordinadora de la biblioteca, a índole personal, os quiero recomendar la lectura de dos libros de Eloy Moreno que para mí deberían de convertirse en una lectura imprescindible hoy día: Diferente e Invisible. No quiero realizar una sinopsis de ellos y menos aún dar mi opinión, pero tan solo deciros que si con el primero lloré con el segundo reflexioné como hacía mucho que no me ocurría con un libro al mismo tiempo que me limpiaba las lágrimas de mis ojos.

Feliz día del libro y recuerda:

Vuela tan alto como te lleven las alas de tus sueños.  

 

viernes, 22 de abril de 2022

Desafío 1

Desde esta semana estrenamos nuevo rincón en nuestra biblioteca y nueva sección en el blog. Se trata de un rincón destinado al ajedrez y una sección de desafíos. De forma quincenal os retaremos a realizar un movimiento, el resultado del reto será publicado también de forma quincenal en nuestro blog. 

Estos desafíos son una formas más de fomentar la concentración, la atención, la memoria y el análisis a través del ajedrez. 

Así el primer desafío es: 


A tener en cuenta: cuando tus peones llegan a la ultima fila del tablero tienen el privilegio de ser convertidos en dama, alfil o caballo. La nueva pieza queda a tu elección, a esto se le denomina promoción del peón

Nos podéis dejar la solución con un comentario si os atrevéis o en la caja de los desafío de la biblioteca.

Y recuerda: 

Vuela tan alto como te lleven las alas de tus sueños. 

Biblioequipo.


Día del libro

El 23 de abril se celebra el día del libro y de la rosa. Desde 1988 es una celebración promovida por la UNESCO, coincide con el nacimiento de Cervantes, Shakespeare entre otros autores. Es un acto internacional que tiene como objetivo el fomento de la lectura.

En nuestro colegio lo hemos celebrado este curso con una serie de actividades entre las que destacamos: 

  • Podcast con breves cuentos y fragmentos de libros realizados por maestras y alumnos del centro que se han ido escuchando en las clases los diferentes días. 
  • I concurso de marcapáginas bajo la frase "Vuela tan alto como te lleven las alas de tus sueños".

  • Cuentacuentos: el alumnado de infantil de 5 años, 1º y 2º de primaria han participado en esta actividad. A través del cuento la Mitad de Juan han comprendido de forma lúdica que todos los niños y niñas tienen el derecho de ser formas completas sin la presión de los estereotipos de genero. Con Las princesas también se tiran pedos han entendido que las cosas no son siempre como nos la imaginamos o como nos las cuentan en algunos cuentos. Y con Nunca Jamás han trabajado la importancia de la amistad y la sororidad entre amigas.

  • Lee hasta que te eleves: dibujo realizado por la tutora del aula especifica, será plasmado en una de las paredes del patio de primaria por parte de un grupo de madre cuando las condiciones climatológicas sean las adecuadas para su realización.   
  • Tertulias dialógicas: desde los más pequeños del centro hasta los mayores junto con nuestros voluntarios hemos realizado a la misma hora una tertulia dialógica en las diferentes clases. 
  • Rincón de ajedrez: desde este trimestre tenemos un pequeño rincón en nuestra biblioteca donde de forma quincenal retaremos a nuestro alumnado. Estos restos también serán colgados en nuestro blog, esperamos que participéis con la solución del mismo a través de un comentario. 

Y  recuerda: 

Vuela tan alto como te lleven las alas de tus sueños. 

viernes, 8 de abril de 2022

Continuara...

Sin darnos cuenta el final de trimestre ha llegado. Han sido unos meses intensos, cargados de actividades y momentos únicos e irrepetibles.

Al mismo tiempo que aprendíamos a coger un lápiz, sumar, restar, colocar Córdoba en un mapa o expresar nuestras emociones en un diario hemos realizado actividades para ayudarnos a crecer a nivel personal. 

En enero comprendimos que con nuestras palabras podemos hacer magia, dedicándole a nuestros compañeros palabras bonitas de amistad y cariño, aprendimos que a través de ella podemos resolver nuestros conflictos y crear un buen ambiente. 

Con febrerillo el loco volvimos a ilusionarnos con Doña Patarrona, nos visitó Urco para realizarnos una exhibición de su trabajo. Gracias una vez más a la Policía Local por la labor que realizan diariamente para velar por la seguridad de todos los ciudadanos de nuestra localidad. Al mismo tiempo que conocimos a Urco y Doña Patarrona reinaba en el colegio, a nivel de centro investigábamos sobre una de las tradiciones más populares en nuestra localidad: La matanza, por motivo del Día de Andalucía.  

Durante el mes de marzo trabajamos el símbolo de la mujer, símbolo de la ternura y el amor. Aprendimos juegos, cuentos y danzas del mundo junto con la importancia de luchar por nuevos horizontes. Guardamos un minuto de silencio "No a la guerra". Celebramos el primer aniversario de nuestra fase de sueño por ser Centro de Comunidad de Aprendizaje, el primer sueño que hemos cumplido ha sido el de aprender a jugar al ajedrez a través de talleres con el alumnado del segundo y tercer ciclo de primaria mientras lo más pequeños la trabajaban a través de las coordenadas. 

Al principio de abril pintamos nuestros corazones de azul, el color del autismo del mar, que al igual que las personas con autismo suele estar calmado y tranquilo pero en ocasiones su conducta puede descontrolarse.
Vivimos un día de convivencia con retos, juegos, desayuno saludable para celebrar el día de la salud y tras dos cursos suspendidas por la pandemia retomamos con más ilusión que nunca nuestra Procesión Semana Santa Escolar.  

Abril también nos está enseñando que el invierno no ha pasado hasta que abril no haya terminado. 

Desde el equipo de biblioteca damos las gracias una vez más a toda la comunidad educativa por la participación en cada una de las actividades propuestas, gracias al voluntariado por hacernos el mejor de los regalos su tiempo y al magnifico grupo de madres que está convirtiendo las paredes de nuestro centro en una auténtica obra de arte. 

En breve comenzaremos el último capítulo de este curso será corto pero intenso por ello descansad en estos días, desconectad y no olvidéis de participar en el concurso de marcapáginas por el día del libro.  

Y recuerda: 

Vuela tan alto como te lleven las alas de tus sueños. 

Biblioequipo